parallax background
restaurantes vegetarianos en Madrid
Los mejores restaurantes vegetarianos en Madrid
7 diciembre 2016
Guernica
80 Aniversario del Guernica en el Museo Reina Sofía
13 enero 2017

Me animé a escribir sobre este tema ya que durante mis últimas vacaciones me encontré con un problema de overbooking aéreo. Creo que es un tema aún desconocido por muchos y que crea ciertos malestares en los pasajeros. Aunque sea esta una situación que incomoda a cualquier viajero que se le presente, debemos mantener la calma y entender el por qué y sus diferentes soluciones.

 

Sobre el overbooking

Antes que nada me gustaría aclarar en qué consiste el overbooking exactamente. Un overbooking se produce cuando una aerolínea vende más plazas de las que realmente contiene el avión, denegando el embarque a algunos pasajeros. Es decir, emiten un número de billetes ligeramente mayor al número de asientos disponibles en su avión. Esta práctica de vender más plazas de las que caben en el avión se debe a que estadísticamente una cierta cantidad de viajeros anula su billete en el último momento, o directamente no se presentan en la puerta de embarque, y ya no da tiempo a vender ese billete otra vez.

Es por ello que el overbooking es una práctica legal, que está permitida en la Unión Europea, y que está regulada por el Reglamento CE Nº261/2004. Además, no sólo ocurre en los aviones, también es común encontrarse este tipo de situaciones en un hotel o en cualquier establecimiento que proporcione alojamiento turístico.

Pero aunque esta sea una práctica comercial legal y regulada, hay que tener en cuenta que los pasajeros tienen una serie de derechos que las compañías aéreas están obligadas a respetar. Consulta los derechos de los pasajeros en este tipo de situaciones.

 

Tipos de overbooking y compensaciones

 

 El overbooking voluntario

Se produce cuando la compañía anuncia previamente su estado de overbooking, solicitando pasajeros voluntarios que se presten a ceder sus asientos a cambio de ser compensados económicamente y reubicados en el siguiente vuelo disponible. En este caso, la aerolínea debe reembolsar el billete, ofrecer transporte alternativo y otros beneficios (cheques o bonos de viajes, dinero en efectivo, asientos en clase bussiness…). Esta acción impide que el pasajero afectado pueda reclamar más adelante.

Esta práctica puede ser beneficiosa para ti si no tienes prisa en llegar a tu destino final. En muchas ocasiones el siguiente vuelo disponible partirá unas horas más tarde y te habrán compensado económicamente con una cuantía que puede ser de tu agrado 🙂 Creéme, hay casos en los que te puede interesar.

 

 El overbooking no voluntario

Supongamos que nadie se ofreció voluntario y la aerolínea tiene más billetes emitidos que asientos en su avión. Habrá un número de pasajeros a los que se les impida subir al avión. Estamos ante una situación de denegación de embarque contra la voluntad del pasajero o lo que viene siendo el “overbooking” como tal. En este caso la aerolínea tiene la obligación de reembolsarte el billete o darte un vuelo alternativo en condiciones satisfactorias, además de pagarte una indemnización. La mala noticia es que la indemnización llega como máximo a 600 €, y eso en caso de que tu vuelo sea de más de 3.500 km de distancia.

La compañía aérea debe además ofrecer de forma gratuita a los pasajeros a los que se les deniegue el embarque: los gastos de las llamadas telefónicas y/o envíos de fax al punto de destino, cheques de comida y bebida suficientes en función al tiempo que el pasajero tenga que esperar, el alojamiento en el caso de que sea necesario pernoctar una o varias noches y los gastos de desplazamiento entre distintos aeropuertos en su caso.

Independientemente de estas compensaciones el pasajero podrá reclamar indemnizaciones por otros daños y perjuicios causados y que este considere necesario.

Accede a toda la información acerca de los derechos de compensación por overbooking, retraso, cancelaciones y equipajes.

overbooking-aereo

Fuente: El Mundo

 

El overbooking hotelero

Como ya he comentado anteriormente, esta práctica también puede ocurrir en los establecimientos hoteleros, donde la dinámica es muy parecida, es completamente legal y está también regulada.

Desde la perspectiva de los clientes, es una práctica habitual que muchos reserven varias habitaciones en diferentes alojamientos y no presentarse finalmente si ello no conlleva gastos de cancelación, con el objetivo de decidir más adelante cuál de estos alojamientos les conviene más. Esto puede suponer importantes pérdidas económicas para el negocio hotelero.

Pero no siempre se trata de la sobrecontratación intencional de alguna de las partes, sino que puede ocurrir que la causa sea ajena como, por ejemplo, un simple fallo en el sistema de reservas producido por una mala gestión o por un fallo informático.

En el caso de que el establecimiento turístico haya vendido más habitaciones de las disponibles, éste está obligado a ofrecer alojamiento a las personas afectadas en otro hotel/establecimiento de la misma zona de igual o superior categoría y en similares condiciones a las reservadas. Es lo que nosotros denominamos un “desvío”.

Al igual que ocurre con las aerolíneas, el establecimiento tiene que hacerse cargo de los gastos de desplazamiento hasta el establecimiento definitivo, además de la diferencia de precio respecto del nuevo si éste fuese mayor, y cualquier otro gasto ocasionado.

Si sufres overbooking en cualquier alojamiento, ¡no te asustes! Si bien es cierto que en ocasiones puede presentar ciertos problemas que afecten tu viaje, nunca te quedarás sin alojamiento.

Desde los apartamentos turísticos de Woo! Travelling HOMTELS siempre tratamos de controlar esta práctica para que no ocurra, y, si así fuese, de solucionarla siempre teniendo en cuenta las necesidades del viajero.

María M. Gonzalo
María M. Gonzalo
Ciudadana del mundo enamorada de Madrid. Me gusta conocer culturas y costumbres diferentes a la mía, por eso me apasiona viajar y hablar con nuestros huéspedes en la recepción de Woo! Travelling HOMTELS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *