parallax background
Planes para Halloween
Planes para Halloween en Madrid
28 octubre 2016
destinos-para-viajar-con-bebes
5 Destinos idóneos para viajar con bebés
17 noviembre 2016

Chinchón, ciudad medieval a un paso de Madrid

Al sureste de Madrid, entre olivos y viñas, se encuentra Chinchón, un pueblo privilegiado con una de las plazas más bellas de España. Está enclavado en una altiplanicie denominada “El Llano”, a 770 metros sobre el nivel del mar.

 

La Plaza Mayor de Chinchón, su icono más conocido

Denominada como la cuarta maravilla material de Madrid, la Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada.  Sus primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV y quedó totalmente cerrada en el siglo XVII.

Sus edificios son de tres plantas y cuenta con 234 balcones de madera denominados claros. Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corridas de toros, actos religiosos, políticos y militares, además de servir como plató de cine (por ejemplo, en la escena taurina de la película La vuelta al mundo en 80 días).

plaza-mayor-chinchon

Plaza Mayor de Chinchón

 

Chinchón, localidad medieval

Pero Chinchón no es sólo conocida por su Plaza Mayor. Lo primero que destaca de esta localidad nada más llegar es su evocación a imágenes de otros siglos: sus balconadas de madera, sus callejuelas, los típicos soportales, las iglesias, los conventos, las ermitas y un castillo que abandera un casco urbano hoy en día declarado Conjunto Histórico-Artístico. Un ambiente medieval que envuelve a cualquier visitante desde el principio hasta el final de su visita.

panoramica-chinchon

Vista panorámica de Chinchón

Gastronomía en Chinchón

Y si hay algo por lo que es conocida esta localidad es por su gran oferta gastronómica, en la que predomina la cocina tradicional castellana: Cordero, cochinillo y cabrito se asan de manera tradicional cada día en los hornos de leña. Además de los guisos con carnes de caza y de corral, sopas y potajes enriquecidos con verduras de la vega del Tajuña.

cordero-asado-en-chinchon

Cordero asado en horno de leña

Sin olvidar el anís, producto célebre de Chinchón, que es elaborado en la propia localidad de forma artesanal. Es, junto al vino, uno de los principales reclamos para los viajeros que se acercan a visitarla.

Otros de los productos que el viajero podrá encontrar en Chinchón, en  las panaderías y tahonas de la ciudad , son sus famosos panes decorados en abanico, el hornazo, el bollo de pan dulce con huevo en el centro, las pelotas de fraile, repápalos y pastas de anís.

Para terminar, en Chinchón también podrás adquirir quesos artesanales de gran calidad, embutidos y jamones elaborados de manera tradicional, siendo conocidos los jamones con pimentón.

 

Algunas recomendaciones para comer en Chinchón:

Restaurante La Casa del Pregonero, bajo el cobijo de los soportales de la Plaza Mayor de Chinchón.

Restaurante La Balconada, restaurante tradicional con mucho encanto en la Plaza Mayor de Chinchón

 

Cómo llegar a Chinchón desde Madrid

Esta localidad se encuentra a unos 45 kilómetros de Madrid. Desde aquí, se puede llegar a Chinchón por la A-3 tomando el desvío de la M-307, poco antes de llegar a Arganda. Luego deberás tomar las carreteras M-311 y M-313.

También se puede acceder por la A-4, tomando el desvío de la M-404, poco después de Valdemoro, que nos lleva por Ciempozuelos y Titulcia hasta Chinchón.

Si quieres visitar los alrededores de Madrid, Chinchón es otra de esas preciosas excursiones para apuntar en nuestra lista de lugares para visitar cerca de Madrid en un día.

➜ Para más información sobre la localidad, visita la web oficial de turismo de esta localidad.

Woo Travelling Homtels
Woo Travelling Homtels
Somos un equipo de viajeros dispuestos ayudarte a vivir una nueva experiencia de viajar. Intégrate y disfruta de Madrid con la independencia de un alojamiento personalizado; ¡siéntete como en casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *