parallax background
La latina
5 Recomendaciones para salir por La Latina
3 noviembre 2015
La Finca de Susana
Restaurante La Finca de Susana
17 noviembre 2015

La Catedral de la Almudena

Sin duda es uno de los edificios más importantes de Madrid, el skyline de la ciudad no sería el mismo sin su gran cúpula dibujada entre los pequeños edificios del “Madrid de los Austrias”. Comenzó a gestarse en 1862 por petición de los esclavos de la Virgen de la Almudena. Su construcción se inició el 4 de abril de 1883 bajo el mandato del S.M. el Rey D. Alfonso XII, quién colocó la primera piedra de la que sería la iglesia más representativa de la ciudad.

En 1884 la iglesia pasó a ser Catedral de estilo neogótico, un proyecto arquitectónico inigualable por sus dimensiones, de planta de cruz latina y capillas laterales, las cuales comunican con el deambulatorio. A diferencia que el resto de catedrales (que siguen una orientación este – oeste) la Almudena tiene una orientación norte – sur con el objetivo de que fuese parte integrante del conjunto del Palacio real. La obra se prolongó durante 50 años, uno de los motivos fue el parón provocado por la guerra civil entre 1936 y 1939, no fue hasta 1944 cuando se finalizase la actual Catedral de la Almudena.

 

La historia de la Virgen de la Almudena

La Virgen de la Almudena esconde una historia apasionante para creyentes y ateos. En la villa, que actualmente conocemos como Madrid, siempre se veneró a la denominada “Santa María de la Vega” o de “La Concepción Admirable”. En el S. VIII ante la invasión árabe (en los años 711 al 714), los cristianos de la villa, para evitar la profanación, escondieron la imagen de la Virgen en el cubo de la muralla. 300 años más tarde el rey Alfonso VI convocó una procesión para encontrar la imagen y al llegar al cubo unas piedras se derrumbaron, apareció la imagen de la Virgen intacta y con dos cirios encendidos, era el 9 de noviembre de 1085.

Su actual imagen data del S.XV o principios del S.XVI, la anterior se cree que fue quemada en la época de Enrique IV (1425 – 1474). Fue realizada en madera de pino dorada y policromada, sostiene al Niño en sus brazos. Durante muchos años la Virgen de Santa María la Real de la Almudena fue vestida por las mejores telas obsequio de las distintas reinas de España hasta que en 1890 se decidió sacarla a procesión desposeída de dichas vestimentas.

 

¿Cuándo visitar la Catedral de la Almudena?

La visita a la Catedral de la Almudena es obligada cuando se es turista en Madrid.

Tarifas: en la actualidad entrar en la Catedral de la Almudena es gratis. Aunque se puede dar un donativo de 1,00€ para el mantenimiento de la misma.

Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 20:30 horas (horario ininterrumpido).

Horario de Misas:

  • Lunes a sábado: Mañanas a las 12:00 p.m / Tardes a las 18:00 y a las 19:00 p.m
  • Domingos y Festivos: Mañanas a las 10:30 a.m, 12:00 y a las 13:30 p.m / Tardes a las 18:00 y a las 19:00 p.m

Dirección: C/ Bailén nº 10 – 28013 Madrid

Teléfono y Web: 915422200 / catedraldelaalmudena.es

Email: informacion@catedraldelaalmudena.es

Woo Travelling Homtels
Woo Travelling Homtels
Somos un equipo de viajeros dispuestos ayudarte a vivir una nueva experiencia de viajar. Intégrate y disfruta de Madrid con la independencia de un alojamiento personalizado; ¡siéntete como en casa!

1 Comment

  1. […] visita a la Catedral de la Almudena es obligada cuando se es turista en Madrid. En la actualidad entrar en la Catedral de la Almudena […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *