parallax background
Puestas-de-Sol-de-Madrid
Las 5 mejores Puestas de Sol de Madrid
14 enero 2016
Ruta-de-la-Fabada
II Ruta de la Fabada
22 enero 2016

La Puerta de Alcalá de Madrid

 

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Madrid. Se encuentra en el inicio de la calle Alcalá, en la Plaza de la Independencia. Es de estilo neoclásico, similar a los Arcos de Triunfos romanos y pertenece a una de las cinco puertas reales que daban acceso a Madrid, por ello, Carlos III edificó la puerta como símbolo conmemorativo de su entrada en Madrid. Anteriormente existió otra Puerta de Alcalá de ladrillo, pero Carlos III ordenó su derribo y reconstrucción.

Un poco de historia sobre la Puerta de Alcalá

Fue construida por éste para sustituir a una puerta del siglo XVI, aunque fue diseñada por Ángel Fernández de los Ríos en 1778. Hoy día está considerado como Monumento Histórico-Artístico.

La Puerta de Alcalá quedó inaugurada en 1778 de la mano de Francisco Sabatini, arquitecto italiano que trabajó la mayor parte de su vida en España.

El nombre de la Puerta de Alcalá, al igual que el de la calle con el mismo nombre, vienen por estar situadas en el camino que existía para ir a Alcalá de Henares, ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid y situada a su noreste.

Algunos datos curiosos

  • En 1823 recibió impactos de varios proyectiles durante los Cien Mil Hijos de San Luis (ejército enviado por Francia) que aun pueden contemplarse en su fachada.
  • En 1931 debido al aumento del tráfico, sufre la degradación de sus piedras por la elevación de gases.
  • Los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén la dedicaron una canción en 1986.
  • Ha sido restaurada en cinco ocasiones.
  • La denominación de “puerta” vino dada por ser, en sus orígenes, una de las cinco puertas que daban acceso a la Villa de Madrid. En 1889 se convirtió en plaza.
  • Las decoraciones son diferentes según el lado desde el que se observe (interior o exterior). El lado exterior mira al este, por donde accedían los viajeros al llegar a la ciudad; el lado interior, en cambio, mira al oeste y era observado cuando se marchaban de la ciudad.
  • En 2010 se celebraron a sus pies conciertos de la Europe Music Awards, por la MTV.

Por su situación, en la esquina noroeste del Parque del Buen Retiro, la visita a la Puerta de Alcalá es una buena oportunidad para comenzar un paseo por el pulmón verde de la ciudad, donde podremos encontrar el Palacio de Cristal de Madrid.

Sin duda la Puerta de Alcalá de Madrid es, y seguirá siendo, uno de los iconos más importantes de la ciudad.

Localización y cómo llegar

Calle Alcalá, Plaza de la Independencia.

Metro: Retiro

Cómo llegar a la Puerta de Alcalá desde nuestros HOMTELS en Atocha 107

Cómo llegar a la Puerta de Alcalá desde nuestros HOMTELS en Plaza de Oriente

 

Woo Travelling Homtels
Woo Travelling Homtels
Somos un equipo de viajeros dispuestos ayudarte a vivir una nueva experiencia de viajar. Intégrate y disfruta de Madrid con la independencia de un alojamiento personalizado; ¡siéntete como en casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *