parallax background
Delizia: Cena-Espectáculo de lujo
4 enero 2016
Mercado-de-Motores
Mercado de Motores
11 enero 2016

Palacio de Cristal de Madrid – El Retiro

 

En el pulmón verde del centro de la ciudad, se encuentra el Palacio de Cristal, el que es sin duda el rincón más bello del Parque del Retiro de Madrid. Este rincón del Retiro se ha convertido en uno de los más populares entre los visitantes a la capital.

La Historia del Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal de El Retiro de Madrid fue construido por Ricardo Velázquez Bosco y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, obra de Paxton, quien lo construyó en Londres en 1851.  Velázquez Bosco fue restaurador de edificios tan emblemáticos como la Catedral de León, la Catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba, La Alhambra o el Monasterio de la Rábida en Huelva.

Es una estructura de metal y cristal situada en el parque de El Retiro y fue levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. Es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid y posiblemente uno de los monumentos más bonitos de la capital.

El edificio fue levantado con carácter provisional, con el propósito de ser desmontado al finalizar la Exposición y enviarlo a Manila, donde se iba a celebrar un segundo certamen, perno éste no se llevó a cabo y el Palacio de Cristal quedó para siempre en el Parque del Retiro de Madrid.

Entonces, en un principio, el Palacio de Cristal fue planeado como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales, pero en la actualidad es una sala de exposiciones con muestras e instalaciones del Museo Reina Sofía.

Interior Palacio de Cristal

¿Un dato histórico curioso? El 10 de mayo de 1936 el Palacio de Cristal fue el escenario de la posesión de Manuel Azaña como presidente de la República.

 

La estructura del Palacio de Cristal

Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga.

A sus pies vemos un precioso lago artificial, en el que existe una escalera que se sumerge dentro de él, y en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés, cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio además está rodeado de castaños de Indias.

lago el retiro palacio de cristal

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que dio al Palacio de Cristal el aspecto actual. En la actualidad está co-gestionado por varias entidades (Ayuntamiento de Madrid y Museo Reina Sofía entre otras) y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

Horarios y Precios

  • De Abril a Septiembre (incluidos), de Lunes a Domingos y festivos, de 10:00 a 22:00 h. Días 1 de Mayo y 9 de Septiembre cerrado.
  • Del 1 al 24 de Octubre, de Lunes a Domingos, de 10:00 a 19:00 h.
  • Del 25 de Octubre a Marzo (incluidos), de Lunes a Domingos de 10:00 a 18:00 h.
  • Cierra los días 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero y días de lluvia.

Entrada gratuita

Woo Travelling Homtels
Woo Travelling Homtels
Somos un equipo de viajeros dispuestos ayudarte a vivir una nueva experiencia de viajar. Intégrate y disfruta de Madrid con la independencia de un alojamiento personalizado; ¡siéntete como en casa!

2 Comments

  1. […] Por su situación, en la esquina noroeste del Parque del Buen Retiro, la visita a la Puerta de Alcalá es una buena oportunidad para comenzar un paseo por el pulmón verde de la ciudad, donde podremos encontrar el Palacio de Cristal de Madrid. […]

  2. […] S.XIX por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, inspirado en el Crystal Palace de Londres; y del Palacio de Cristal, célebre por su arquitectura romántica, construido en el S.XIX. Ambos pertenecen al Museo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *